lunes, 14 de octubre de 2013

Publicado en la Silla Rota.com 290913



LA BÚSQUEDA DE LA DIGNIDAD

El último año del cine mexicano parece demostrar que finalmente se están realizando filmes con punch, que permita lograr el tan anhelado objetivo de hacer redituable una producción de este tipo, y por lo tanto un circulo virtuoso  para los realizadores.

No ha pasado demasiado tiempo desde que Nosotros los Nobles (Alazraki, 2013) se levantara con el título de la película más taquillera de la historia del cine nacional cuando No se Aceptan Devoluciones (Derbez, 2013) ya está siendo mencionada como la nueva campeona en recaudación económica.

Este fenómeno ha desatado un interesante debate alrededor del hecho de que el famoso comediante televisivo sea el artífice del nuevo fenómeno taquillero del año. Muchos lo toman casi como una afrenta a la creatividad y dignidad de otros realizadores,  galardonados con palmas, carabelas, conchas y demás premios, incluso se culpa a la llamada caja idiota por preparar el camino para que un comediante exitoso pero burdo se abriera paso y se convirtiera en el más taquillero de la historia con su (¡para colmo!) Opera Prima.

En realidad me parece que el debate está mal ubicado. En realidad es positivo que  se rompan constantemente los récords de venta de boletos, se consiga la penetración del mercado latino en nuestro vecino del norte y, en general que se produzcan nuevas opciones cinematográficas de forma constante.

A mí lo que me parece relevante de no se Aceptan devoluciones es el reto que Eugenio Derbez se autoimpuso ante los medios y la audiencia en diversas entrevistas. Él se cansó de explicar que su intención era lograr un cine semejante a la archiconocida La Vita e Bella (Benigni, 1997), dónde la comedia se dignificaba y se lograba entretenimiento y diversión, sin detrimento de la reflexión inherente al séptimo arte.

Altos estándares se ha colocado el novel director, sin embargo muy acorde con su trayectoria y proyectos más recientes. Y es que, nos guste o no, muchos consideran a Derbez una especie de nuevo icono de la comedia televisiva, comparable con Chespirito. Y en lugar de quedarse en ese cómodo nicho de éxito ha buscado arriesgarse y ha participado en múltiples proyectos como son Rob, La Última Luna y Educando a Mamá. Esto para mí, y les advierto que no me pagan por este tipo de publicidad,  le da el beneficio de la duda y me da un grado de esperanza al momento de ver un proyecto en el que participa.

Tampoco voy a otorgar méritos sin fundamento. No se Aceptan Devoluciones es una divertida y palomera película melodramática, con buenas intenciones y, a pesar de ser previsible el desarrollo argumental, realizada con dignidad y buen humor pero sin mayor trascendencia.

El camino para lograr emular a Benigni no será fácil, y requerirá un profundo auto examen del comediante y de su equipo de escritores y realizadores.  En lo personal me gustaría ser sorprendido en unos años y ver que el actor detrás de personajes simplones y esterotipados se pudiera transformar en un excelente actor y director. 

Esto es perfectamente posible, tal y como el comediante argentino de Guillermo Francella demostró que era posible, al robarle con su soberbia caracterización de un tinterillo legal alcohólico e  ingenioso la película El Secreto de sus Ojos (Campanella, 2009) a actores de la talla de Darín y Soledad Villamil, pero requerirá de un esfuerzo de reinvención y crítica titánico.

El tiempo dirá si Derbez lo logra y mientras tanto disfrutemos su comedia llena de lugares comunes pero entretenida, que nos presenta actualmente.

Final cut
Como pocos años el Baja International Film Festival (BIFF) ha logrado una expectación grande entre medios y cinéfilos. 

Una de los factores más importantes es la presentación  en su noche de apertura de Metegol, film argentino de animación 3D que busca demostrar que es posible realizar este tipo de películas al sur del río Bravo, sin tener que caer en el chiste fácil o el albur.

Otro aspecto que ha levantado expectación son los apoyos  y conursos realcionados con el mismo festival. Particularmente el  que  Bengala producciones y el BIFF han organizado para otorgar un importante apoyo económico a los escritores de argumentos cinematográficos para que puedan ser convertidos en guiones completos. Las bases de dicho concurso se pueden encontrar tanto en el sitio oficial del BIFF http://bajafilmfest.com.mx/  como en el sitio de Bengala http://www.agenciabengala.com/system/imagenes/noticia/pdfs/1/original/Convocatoria_Premio_Bengala_2013.pdf
 
Aún hay tiempo pues los trabajos serán aceptados hasta el último día de septiembre.

eduardohiguerabonfil@gmail.com

No hay comentarios: