Una de
las situaciones negativas que aquejan de forma constante al cine es el prejuicio del espectador.
Muchas veces la posible audiencia de una obra tiene pre-concepciones incluidas al elegir qué ver
como si se tratara de una orden de su ADN a la cual no se puede resistir.
Uno de
los esfuerzos tradicionales para contrarrestar este tipo de comportamiento lo
constituyen los festivales y ciclos cinematográficos de todo tipo, género y temática. En ellos
podemos encontrar una amplia oferta de propuestas del séptimo arte que, de no
ser por estos espacios, no podríamos nunca aspirar a conocer ni disfrutar, ya que la consecuencia (¿o es el origen?) del
comportamiento prejuiciado de la audiencia es que nunca son mostradas en los cines comerciales
por no ser redituable su exhibición. El dilema típico del huevo y la gallina.
Esto nos
ha llevado a la contradictoria situación
de vivir en una ciudad que se considera de vanguardia y cosmopolita
como el DF y no tener ni idea, o peor
aún no tenemos el interés, dónde ver o cómo conseguir cine de diversas partes
del mundo, documentales o cortometrajes, en especial si se trata de
producciones nacionales. Géneros todos que conforman formas especializadas de
narrativa cinematográfica que no siguen
los patrones establecidos por el star
system de Hollywood.
En estos
días nos encontramos en la capital con
el arranque de la edición 2014 de Ambulante,
festival móvil especializado en el documental, un esfuerzo que busca romper
estos paradigmas negativos, organizado en conjunto entre Canana Films, Cinépolis y el Festival
Internacional de Cine de Morelia y
contando con el apoyo de CONACULTA y el
GDF.
Lo
interesante de este esfuerzo radica en tres puntos esenciales. Primero, se
abren las salas de los complejos cinematográficos una de las cadenas más
importantes de nuestro país para poder observar una muy interesante selección
de documentales nacionales e importados, intentando romper el círculo vicioso
de la falta de audiencias para este género. Segundo, el festival no tiene una
sede fija y como indica su nombre es una
gira de cuatro meses por doce estados de la república, constituyéndose así en
uno de los festivales de nuestro país de
mayor duración e importancia en el año. Tercero, es un esfuerzo respaldado por
dos de los más reconocidos histriones de nuestra cinematografía actual, Diego
Luna y Gael García, a través de su
productora Canana Films para revertir el ostracismo autoimpuesto en el que
muchas veces los creadores se escudan para explicar que no cambien las
situaciones adversas alrededor del cine nacional.
Por mi parte
me parece una excelente oportunidad de acercarnos a lo que es el documental
modero y sus diferentes vertientes y temáticas. Algo que nos ayudaría a
entender que documental no solo es lo que presentan Natgeo y Discovery en la
televisión de paga. Lo invito a que se acerque al sitio de Ambulante en la red
para que pueda checar reseñas y calendarios, quizá encuentra que le gusta ir al
cine a ver algo más que superhéroes y comedias románticas.
In Memorian
La verdad es que me tomó completamente
desprevenido la muerte de Phillip Seymour Hoffman, un favorito personal.
El actor nacido en a finales de la década
de los 60 tenía ya una carrera reconocida y
sólida a pesar de que su físico, para nada un galán, no le ayudaba en
nada para conseguir papeles protagónicos. Lo que a veces lo llevaba a tener que
ser segundón en películas mediocres como la comedia romántica Along Come Polly (Hamburg, 2004)
situación que culminaba invariablemente con una excelente actuación de su
parte, Polly donde se comió crudos a
Jennifer Aniston y Ben Stiller que son cero cómicos.
Desde el momento en que apareció en Scent of a Woman (Brest, 1992) en el
papel de un odioso mirrey de la alta
sociedad de costa este de USA se convirtió una promesa actoral en la que había que tomar en cuenta para grandes proyectos. Por
fortuna, y a diferencia de Heat Ledger, vivió lo el tiempo suficiente para ser galardonado con el Oscar por su encarnación
del escritor Truman Capote en 2006.
Descanse en paz.
Final cut
En la
última semana del pasado mes de febrero se lanzó convocatoria por parte de IMCINE para el
reparto del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, mejor conocida
como FOPROCINE. Este es uno de los principales apoyos económicos patrocinados
por el estado mexicano para la producción de largometrajes de ficción,
animación y documental y cuyo período para la recepción de propuestas cierra el
20 de marzo próximo.
Si eres
o conoces algún creador cinematográfico de estas áreas no duden en visitarla
pagina de IMCINE, http://www.imcine.gob.mx/ , para enterarse de las bases de
este apoyo. Cómo mecioné al inicio hay un circulo vicioso que romper con
respecto al cine mexicano y una de las soluciones es producir cada vez más y
mejores películas, ¿no creen?
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