jueves, 27 de febrero de 2014

PUBLICADO EN LA SILLA ROTA.COM 08022014




Una de las situaciones negativas que aquejan de forma constante  al cine es el prejuicio del espectador. Muchas veces la posible audiencia de una obra tiene  pre-concepciones incluidas al elegir qué ver como si se tratara de una orden de su ADN a la cual no se puede resistir.

Uno de los esfuerzos tradicionales para contrarrestar este tipo de comportamiento lo constituyen los festivales y ciclos cinematográficos  de todo tipo, género y temática. En ellos podemos encontrar una amplia oferta de propuestas del séptimo arte que, de no ser por estos espacios, no podríamos nunca aspirar a conocer ni disfrutar,  ya que la consecuencia (¿o es el origen?) del comportamiento prejuiciado de la audiencia  es que nunca son mostradas en los cines comerciales por no ser redituable su exhibición. El dilema típico del huevo y la gallina.

Esto nos ha llevado a la contradictoria situación  de vivir en una ciudad que se considera de vanguardia y cosmopolita como  el DF y no tener ni idea, o peor aún no tenemos el interés, dónde ver o cómo conseguir cine de diversas partes del mundo, documentales o cortometrajes, en especial si se trata de producciones nacionales. Géneros todos que conforman formas especializadas de narrativa cinematográfica que  no siguen los patrones establecidos por el star system de Hollywood.

En estos días nos encontramos en la capital  con el  arranque de la edición 2014 de Ambulante, festival móvil especializado en el documental, un esfuerzo que busca romper estos paradigmas negativos, organizado en conjunto entre  Canana Films, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia  y contando con el apoyo de CONACULTA  y el GDF.
Lo interesante de este esfuerzo radica en tres puntos esenciales. Primero, se abren las salas de los complejos cinematográficos una de las cadenas más importantes de nuestro país  para  poder observar una muy interesante selección de documentales nacionales e importados, intentando romper el círculo vicioso de la falta de audiencias para este género. Segundo, el festival no tiene una sede fija y  como indica su nombre es una gira de cuatro meses por doce estados de la república, constituyéndose así en uno de los festivales  de nuestro país de mayor duración e importancia en el año. Tercero, es un esfuerzo respaldado por dos de los más reconocidos histriones de nuestra cinematografía actual, Diego Luna y Gael García,  a través de su productora Canana Films para revertir el ostracismo autoimpuesto en el que muchas veces  los creadores  se escudan para explicar que no cambien las situaciones adversas alrededor del cine nacional.

Por mi parte me parece una excelente oportunidad de acercarnos a lo que es el documental modero y sus diferentes vertientes y temáticas. Algo que nos ayudaría a entender que documental no solo es lo que presentan Natgeo y Discovery en la televisión de paga. Lo invito a que se acerque al sitio de Ambulante en la red para que pueda checar reseñas y calendarios, quizá encuentra que le gusta ir al cine a ver algo más que superhéroes y comedias románticas.

In Memorian

La verdad es que me tomó completamente desprevenido la muerte de Phillip Seymour Hoffman, un favorito personal. 

El actor nacido en a finales de la década de los 60 tenía ya una carrera reconocida y  sólida a pesar de que su físico, para nada un galán, no le ayudaba en nada para conseguir papeles protagónicos. Lo que a veces lo llevaba a tener que ser segundón en películas mediocres como la comedia romántica Along Come Polly (Hamburg, 2004) situación que culminaba invariablemente con una excelente actuación de su parte,  Polly donde se comió crudos a Jennifer Aniston y Ben Stiller que son cero cómicos.

Desde el momento en que apareció en Scent of a Woman (Brest, 1992) en el papel de un odioso mirrey de la alta sociedad de costa este de USA se convirtió una promesa  actoral en la que había que  tomar en cuenta para grandes proyectos. Por fortuna, y a diferencia de Heat Ledger, vivió lo  el tiempo suficiente para ser  galardonado con el Oscar por su encarnación del escritor Truman Capote en 2006.

Descanse en paz.

Final cut

En la última semana del pasado mes de febrero se lanzó  convocatoria por parte de IMCINE para el reparto del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, mejor conocida como FOPROCINE. Este es uno de los principales apoyos económicos patrocinados por el estado mexicano para la producción de largometrajes de ficción, animación y documental y cuyo período para la recepción de propuestas cierra el 20 de marzo próximo.

Si eres o conoces algún creador cinematográfico de estas áreas no duden en visitarla pagina de IMCINE, http://www.imcine.gob.mx/ , para enterarse de las bases de este apoyo. Cómo mecioné al inicio hay un circulo vicioso que romper con respecto al cine mexicano y una de las soluciones es producir cada vez más y mejores películas, ¿no creen?


No hay comentarios: